Asesoramiento en la lactancia, incrementa la duración de amamantado, pero no influye en la ingesta de leche materna, medido por metodos isotópicos
Elaine Albernaz2, Cesar G. Victora, Hinke Haisma, Antony Wright* and William A. Coward*
Universidade Federal de Pelotas, Departamento de Medicina Social, Fragata, 96090-700-Pelotas, RS, Brazil and; * ; MRC Human Nutrition Research, Elsie Widdowson Laboratory, Cambridge, CB1 9NL, UKSUMARIO
Es por todos conocidos, la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de un bebé, pero muchas mujeres aún no alcanzan ese objetivo. Varios estudios han demostrado que un asesoramiento en lactancia materna es efectivo a la hora de aumentar no solo en la exclusividad de la lactancia materna, sino en que la duración total de amamantado es mayor. Aunque no esta del todo claro que asesoramiento en la lactancia aumente la ingesta de leche materna. El objetivo de este estudio era evaluar el posible incremento de la ingesta de leche materna gracias al asesoramiento en la lactancia materna, usando métodos de dilución del deuterio. Se trataba de un estudio ciego, aleatorizado intervencionista de asesoramiento en la lactancia en una muestra de 188 bebés nacidos en Pelotas, seleccionados con el mismo criterio usado por WHO Multicentre Growth Reference Study (MGRS). Los resultados principales fueron un modelo de amamantado y duración para todos los bebés además de la ingesta de leche materna para una muestra de 68 bebés de cuatro meses. Las madres en el grupo control eran hasta dos veces más propensas a dejar de amamantar a los bebés de 4 meses que en el grupo de intervención (prevalence ratio 1.85; P = 0.04). La velocidad en destetar a los bebes era hasta dos veces mayor que en el grupo de intervención. La leche materna y el total de ingesta de agua no diferían entre ambos grupos. La técnica de dilución del deuterio proporciono un ejemplo práctico para calcular la ingesta de leche. Por tanto, un asesoramiento en la lactancia reduce el destetar temprano pero no afecta a la ingesta de leche materna en bebés de cuatro meses.
0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada